The Life Of a Showgirl, un concepto que brilló por su ausencia en las marquesinas

Taylor Swift ha regresado con uno de los álbumes más anticipados de este año, The Life Of a Showgirl, que cuenta con doce canciones producidas por los mayores exponentes de la música pop, los suecos Max Martin y Shellback. Sin embargo, el concepto y el trabajo discográfico aún no terminan de aterrizar en la audiencia.

            Dentro de este álbum hay puntos clave que han causado conflictos internos en los swifties: The Fate of Ophelia, Actually Romantic, Ruin The Friendship y CANCELLED!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Taylor Swift (@taylorswift)

Las interpolaciones dentro de la mente de Swift

Y para entender este álbum debemos entender qué es una interpolación, es una reinterpretación de una canción que usa el mismo ritmo o instrumental modificado, a diferencia del sample, réplica de forma exacta el fragmento de una canción.

            En The Life Of a Showgirl podemos notar tres interpolaciones: Fater Figure de George Michael, Yellow Flickerbeat de Lorde y I Want You Back de Jackson Five, por lo que este recurso dentro del álbum llega a sonar repetitivo.

Sin embargo, ocurre todo lo contrario con I can Do It With a Broken Heart la cual cuenta con una interpolación de Supercut de Lorde, siendo la única canción que tiene este ritmo dentro de The Tortured Poets Department y dota de frescura el concepto musical de su anterior álbum.

Lamentablemente, en este proyecto la combinación de letras y ritmos no tiene sentido y, hasta cierto punto, es desconcertante; caso contrario a lo que ocurre con Reputation, Lover y Folklore, donde crea una experiencia única y que te deja con ganas de más.

The Life of a Showgirl intenta mostrar qué hay detrás del glamour, brillos y fama de la industria del entretenimiento. Pero no se logra visualizar en todas las canciones.

El disstrack y una celebración a la cancelación

En CANCELLED!, Taylor Swift nos narra como a pesar de la cancelación de sus amigos se sigue sintiendo orgullosa de mantener vínculos con ellos, aunque no resulta congruente, ya que, por ejemplo, tenemos a los Mahomes que han sido vinculados con MAGA, mientras que la actriz Blake Lively, ha sido demandada por Justin Baldoni por actuar mal como productora dentro de la película In The End With Us.

            Este tema no solo toca de manera indirecta la opinión que tiene sobre su círculo social, lo cual deja a interpretación del público lo que realmente quiere decir. Sin embargo, no tenemos que olvidar la posición que ha tomado contra Donald Trump, las leyes contra las personas de la comunidad LGBTQ+ y el enojo que ha expresado contra la opresión de la mujer en EU.

            Pero debemos mantenernos abiertos al cuestionamiento y entender que no te hace ni más ni menos fan el cuestionamiento que se hace ante el silencio de celebridades internacionales en relación a temas sociopolíticos actuales.

            Por otra parte, ha sido muy controversial la supuesta ‘riña’ que tuvo con la cantautora Charli XCX, con quien compartió escenario en 2017 para el Reputation Stadium Tour y años después se reencontraron en los conciertos de The 1975 cuando ambas salían con integrantes de la banda.

Regresando a las canciones, en Sympathy is a Knife,  la creadora de BRAT habla sobre las inseguridades de una artista que ha tenido que encontrarse detrás del escenario de los conciertos de su novio y que espera que la terminen pronto para dejar de sentirse así.

            Actually Romantic narra cuando ella escucha cómo la llaman ‘Barbie aburrida’, pero realmente no es la primera vez que Taylor hace uso de este recurso en sus canciones, algunos ejemplos de esto son Better Than Revenge, Look What You Made Me Do, Tell Me Why, etc,

            La emociones y experiencias expresadas por Taylor en sus canciones vienen de lugares que no conoce ni su propio público, sin embargo, hay letras dentro de este álbum que no se entienden y resultan difícil de digerir, como es el caso de esta canción en la que habla sobre excitarse cada que hablan mal de ella.

            Taylor se ha caracterizado por apoyar a los demócratas, el matrimonio igualitario y los derechos de las mujeres, no obstante, su cercanía con personas abiertamente republicanas causa desconfianza sobre sus ideales actualmente.

El pequeño destelló de una poeta moderna

Ruin the Friendship y The Fate of Ophelia son dos canciones que cuentan con una original narrativa y gran ritmo, las cuales revelan una nueva faceta de la artista. Swift se transporta a su adolescencia y relata cómo desarrolla un amor prohibido por una amistad cercana quien, lamentablemente muere de una forma inesperada.

            En The Fate of Ophelia, la cantante muestra cómo una persona que ella ama la rescata de hundirse en la melancolía y tras entender su lealtad a sí misma terminan juntos.

            Estas dos canciones son piezas fundamentales para recordar el potencial que Taylor Swift tiene como escritora y productora, que las metáforas y la composición de sus liricas siguen dando señales de vida. Y a pesar de que su álbum no ha sido tan éxitos, se debe tener muy en cuenta la libertad que tiene de experimentar e innovarse a nivel creativo, incluso si una parte de su público no conecta con este nuevo proyecto.

            The Life Of a Showgirl sin duda ha despertado el cuestionamiento sobre la artista, sin embargo, es normal que los fans opinen de manera negativa o positiva de manera introspectiva sobre los productos musicales, sin embargo, aún queda el cuestionamiento sobre ¿De dónde vienen verdaderamente los juicios y críticas hacía las figuras públicas?

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *