La primera visita del Secretario de Estado de Trump, culmina en el acuerdo de un “grupo de alto nivel” para combatir el narcotráfico y demás problemas entre México y Estados Unidos.
Palacio Nacional fue testigo de la primera reunión entre la presidenta de México Claudia Sheinbaum y el Secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio.
Al término de ésta, el gobierno de México compartió un comunicado en el que reafirma la cooperación entre ambos países, con el objetivo de un trabajo en conjunto para desmantelar cárteles y colaborar contra el movimiento ilegal de personas por la frontera. Después, Marco Rubio partió rumbo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para una conferencia de prensa en conjunto con el canciller Juan Ramón de la Fuente.
El secretario de Estado destacó la colaboración, según él, nunca antes vista por parte de un gobierno mexicano: de Claudia Sheinbaum, en aspectos migratorios y de seguridad. Como ejemplo celebró la entrega de criminales mexicanos a cárceles estadounidenses.
Respecto al ataque del Ejército de su país a una presunta embarcación venezolana llena de drogas, el secretario de Estado defendió la acción y aseguró que las incautaciones “podrían estar ocurriendo en este mismo momento, o en los próximos días o semanas”. Agregó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está acusado por un juez y no por su gobierno.
El secretario Juan Ramón de la Fuente presumió los avances del gobierno de Sheinbaum, como la caída del 50% de los decomisos de fentanilo y la disminución en un 32% de los crímenes en lo que va del año. Además, recordó la propuestas de cambios a la Constitución, entre ellos, convertir el tráfico de fentanilo en un delito grave.
El secretario de Estados Unidos terminó su participación despidiéndose: “Nos vamos a ver pronto, si Dios quiere”. Momentos después, la cuenta oficial en X (antes twitter) de la presidenta de México, informó los cuatro ejes bajo los cuales trabajarán ambos países norteamericanos:
- Reciprocidad
- Respeto a la soberanía e integridad territorial-
- Responsabilidad compartida y diferenciada
- Confianza mutua
Durante el encuentro cordial con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, acordamos el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo. Está basado en cuatro ejes:
Reciprocidad; respeto a la soberanía… pic.twitter.com/kVwBWN4WIb
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 3, 2025