Ya estamos a una semana de que la tan esperada Nintendo Switch 2 saliera a la venta oficialmente al público. Sin embargo, ¿realmente vale la pena la nueva apuesta de la gran ‘N’ o podría quedarme con mi Switch de primera generación?
Muchos usuarios e internautas se han estado haciendo la pregunta sobre si realmente la Nintendo Switch 2 vale la pena. Algunos jugadores, se preguntan si vale la pena hacer la mejora de la Switch 1 a la 2, si cambiar a otra plataforma o simplemente sienten la curiosidad de saber las nuevas mejoras que la tan esperada consola tiene para ofrecer.
Empecemos con sus especificaciones y es que la Nintendo Switch 2 cuenta con lo siguiente:
Tamaño: Aproximadamente 4.7 pulgadas de alto x 10.7 de ancho y .55 pulgadas de grosor con los Joy-Cons integrados.
Peso: Aproximadamente de .88 lbs o .400 kilos (1.18 lbs o .535 kgs con Joy-Cons integrados)
Pantalla: Pantalla tactil, LCD de 7.9 pulgadas, resolución de 1920x1080p, soporte de HDR10 y 120hz VRR
Procesador personalizado por NVIDIA
Almacenamiento: 256 GB de memoria interna (con un poco de espacio reservado para el sistema operativo)
Opciones de conectividad: Wi-Fi LAN (Wi-Fi 6), Bluetooth y en modo TV puede conectarse a un puerto LAN alámbrico.
Salida de video: A través de un cable HDMI en modo TV con resolución máxima de 3840 x 2160p (4K) con 60 fps, con la opción de llegar a 120fps cuando las opciones Full HD y 2K son seleccionadas. Soporte de HDR10 y máxima resolución en modo portátil de 1920x1080p.
Salida de Audio: PCM Lineal 5.1 en modo TV con salida por cable HDMI y sonido estéreo en los altavoces integrados.
Micrófono: Inaugural integrado con cancelación de ruido, eco y automatización de ganancia para una mejor experiencia en los chats de voz.
Botones: Encendido/Apagado y Volumen
Puertos USB: Incluidos 2 puertos USB. El puerto inferior es para cargar la consola y conectar el dock y el superior es cargar accesorios y la consola.
Puertos de Audio Jack 3.5mm
Espacios para tarjetas Express microSD
Sensores: Acelerómetro, giroscopio y sensor de mouse localizado en los Joy-Cons. Sensor de brillo en el interior de la consola
Entorno operativo: 5° – 35° C / 20% – 80% de humedad
Batería integrada: Batería de Litio de 5.220 mAh con duración aproximada de 2 a 6.5 horas, dependiendo de las horas de juego con un tiempo de carga de alrededor de 3 horas en modo sueño
Precio: $13,599 MXN
Presentamos #NintendoSwitch2, la sucesora de Nintendo Switch, cuyo lanzamiento será en 2025.
Conoce más: https://t.co/9qUXvogdPG pic.twitter.com/RKkvDfFDJA
— Nintendo Latinoamérica (@NintendoLatam) January 16, 2025
Para empezar, las primeras impresiones siempre son importantes y la Switch 2 no falla en este aspecto al primer contacto con nuestras manos, pues de acuerdo con la review de Xataka, la Nintendo Switch 2 “… se siente como una versión más premium de la original lanzada en 2017. Bebe mucho del modelo OLED, pero ofrece algunos cambios que hacen que se sienta mucho mejor entre las manos.”
Si bien, una de las preocupaciones que tienen los jugadores con respecto al nuevo modelo y a la versión OLED de la primera consola es que no se vea como la variante ya mencionada, sin embargo, Hobbyconsolas ha declarado que “El colorido y brillo no tienen mucho que envidiar a la pantalla OLED, y que sea capaz de alcanzar hasta 120 Hz es otro plus que añade una capa de suavidad a sus imágenes que solo podemos tachar de impresionante.”
Además de esto, el agregado del accesorio trasero que sirve de apoyo a la consola, agrega estabilidad y recuerda más a la Nintendo Switch OLED, lo cual en este aspecto, no es para nada negativo.
No solo la elegancia del dispositivo es notoria, también lo son sus especificaciones, lo que hacen que la Switch 2 sea un deleite a los ojos. Según IGN “… la tecnología HDR hace los colores más vivos, más brillantes y con un mayor contraste. Esto, sumado a que la resolución 4K puede correr juegos a 60FPS, hace que la experiencia sea más fluida y visualmente atractiva que nunca.”
Además, se destaca la nueva modalidad de los Joy-Cons con los sensores de mouse integrados, pues según Gamesradar “El seguimiento es ágil, la aceleración se siente bien equilibrada y la respuesta es consistente…”. Sin embargo, “El diseño más delgado de un Joy-Con bajo la mano no resulta tan cómodo como un ratón durante sesiones de juego más largas…”
Sin duda, a una semana de la Switch 2, se podría decir que es una consola casi perfecta de acuerdo a la idea híbrida que tiene Nintendo en mente. Eso no quita que aún tiene aspectos a mejorar los cuales llevarían la experiencia a un siguiente nivel.
“Es una máquina muy equilibrada, potente, más ergonómica, igualmente compacta y ligera” – Vandal
Y tú, a una semana de la Switch 2, ¿Ya la tienes en tus manos? ¿Que cosa disfrutas más o cambiarías de la consola?
¡Déjalo en los comentarios!

