La Comisión Nacional de Energía (CNE), hizo públicos a través del Diario Oficial de la Confederación (DOF), los nuevos lineamientos que tendrán que cumplir pipas y unidades de transporte de petrolíferos, gas licuado de petróleo y petroquímicos.
📌 La #CNE publicó en el @DOF_SEGOB las Disposiciones Administrativas que establecen los Lineamientos para el balizado y el uso de GPS en unidades vehiculares con permisos de transporte y distribución de petrolíferos, gas LP y petroquímicos.
➡️ https://t.co/BIMAFM0Jlw pic.twitter.com/hBTfIfJzfx
— Comisión Nacional de Energía (@CNE_Mex) September 23, 2025
El Diario Oficial de la Confederación, asegura que estas normas son en beneficio de la legalidad, la seguridad operativa y la transparencia en la cadena logística de hidrocarburos.
Algunos de los nuevos lineamientos para las pipas de gas y otros combustibles son: sistema GPS, código QR y balizado.
Estas nuevas normas, llegan a dos semanas del accidente en Iztapalapa y otros percances relacionados con pipas de gas LP.
¿En qué consisten?
- Balizado especial: el material del identificador de vehículos deberá ser de microplástica, fijo, con una vigencia de cinco años, además de ser visible durante el día y reflejante durante la noche.

- GPS: las unidades de carga deberán contar con un GPS activo en todo momento. Además, las fallas relacionadas deberán registrarse.
- Código QR: este deberá desglosar la procedencia de los hidrocarburos, vigencia del permiso, matrícula o placa, origen y destinos, número de identificación, entre otros datos. El código deberá estar disponible a la comisaría, a las autoridades y a la ciudadanía.
Pasos a seguir
La CNE dio un plazo de 15 días hábiles para notificar los códigos QR a los transportistas y distribuidores.
Ya notificados tendrán otros 20 días hábiles para implementar el QR en todas las unidades.
La CNE servirá como supervisor para el cumplimiento de estas nuevas reglas.