Detrás de las 40 horas

Por unanimidad, avanza hoy un paso más la Reforma Constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, tras ser aprobada en comisiones del Senado y pasar al pleno

El dictamen plantea una reducción gradual a partir de enero de 2027. Cada año se restarán dos horas para alcanzar la meta de 40 semanales en 2030. La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas pretende beneficiar a 13.4 millones trabajadores del sector manufacturero; comercio minorista y mayorista; servicios de hospedaje; preparación de alimentos; transporte; correos y almacenamiento. 

Sin embargo esta reforma no establece la obligatoriedad de dos días de descanso por cinco de trabajo, y amplía el límite de horas extras por empleado de nueve a doce. 

La iniciativa pasó en sus términos, salvo una única modificación para la incorporación de lenguaje inclusivo en el proyecto. Ahora el texto sustituye la expresión “los menores de edad” por “las personas menores de 18 años”. 

A pesar de que el bloque opositor formado por Partido de Acción Nacional (PAN),  Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Movimiento Ciudadano (MC), aceptaron la iniciativa, legisladores de estos partidos expresaron inconformidades. 

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, las priistas, Claudia Anaya y Carolina Viggiano, y Alejandra Barrales de MC, insistieron en aprobar la ley de inmediato, y no esperar los 90 días que la reforma da al Congreso para adecuarla a la Ley Federal del Trabajo.

La senadora Alejandra Barrales señaló la exclusión del sector informal y criticó que sólo se mantenga un día de descanso obligatorio; de igual manera Ricardo Anaya, agregó que se debe establecer de manera explícita que habrá dos días de descanso dentro de las 40 horas semanales. 

“El descanso no es un privilegio, es una condición mínima para la salud, la productividad y la vida familiar”, mencionó la senadora Viggiano. 

La senadora Claudia Anaya, advirtió la ausencia de un artículo transitorio que permita un régimen gradual en el pago de horas extras, ya que al pasar de nueve a doce horas habrá un aumento al Impuesto sobre la Renta (ISR). 

En medio de esta discusión, diversos grupos y colectivos sindicales protestaron afuera del Senado, para demandar la aplicación de la jornada laboral y la garantización de dos días de descanso a la semana.

Ya que el pleno del Senado discuta, y eventualmente apruebe la reforma para reducir la jornada laboral, esta será enviada a la Cámara de Diputados para, como último paso, pasar al Poder Ejecutivo y entrar en vigor 24 horas después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *