Destituyen a Marx Arriaga de la SEP

Destituyen a Marx Arriaga

Destituyen a Marx Arriaga, el obradorista quien fungía como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el viernes 13 de febrero de 2026. Su salida se produce como consecuencia de las crecientes críticas a su gestión y diferencias con el titular de la SEP, Mario Delgado

En un video que circula en redes sociales, se aprecia a Arriaga acompañado por personal de la Secretaría y de elementos de seguridad tras una presunta notificación de destitución. 

Durante el trayecto, retó a uno de los oficiales: “venga, anímese. Que no les dé miedo, están con un obradorista, están siguiendo indicaciones. Está sencillo, solo tienen que sacarme de la institución, sigan órdenes”. Unos pasos después reprochó que el personal de seguridad lo siguiera: “¿se quedaron atrás cuatro o cinco?”

Ya una vez en su oficina, le fue solicitado recoger sus pertenencias y la entrega de su credencial, a lo que respondió: “¿sacar todo esto de aquí? ¿Cómo lo saco? Voltee a la cámara para que quede marcado en la historia que fue usted uno de los que corrió al que diseñó los libros de texto en este país, desde el obradorismo hasta el humanismo mexicano”.

Terminó por preguntar al personal de la SEP, si fue Mario Delgado el que dio la instrucción y agregó: “Oficial, va a necesitar la fuerza armada, venga y sea valiente, somos obradoristas, nos vemos la cara”, para después atrincherarse en su oficina.

En su cuenta oficial de X (antes Twitter), convocó a una rueda de prensa a las 17 horas en las oficinas de la Dirección General de Materiales Educativos en Avenida Universidad 1200, para según Marx, denunciar públicamente las violencias que ejerce la institución en un contra. 

Tras hacer oficial el hecho de que destituyen a Marx Arriaga, este último dio una conferencia donde acusó un intento de despido ilegal y un “atentado más” al proyecto de nación de los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, proyecto iniciado durante el sexenio del ex presidente, Andrés Manuel López Obrador

Finalizó argumentando que hasta que la SEP no le muestre un oficio de despido, no abandonará las instalaciones. Además pidió una reunión con el secretario Mario Delgado, agregó que si no se da, no pasa nada. En el momento en que le den su oficio se retirará, se reincorporará como maestro y asistirá a las actividades del Magisterio y los distintos eventos que docentes realicen.

A la par, la Secretaría de Educación Pública encabezada por Mario Delgado, aclaró a través de un comunicado la situación.

Mencionó que no se trató de un desalojo, sino de un “cambio de naturaleza, a partir del 15 de febrero, a la modalidad de libre designación”. 

Esto ocurrió tras el señalamiento de Arriaga contra autoridades de la SEP, por supuestos intentos de frenar la distribución de los libros de texto que desarrolló. 

Marx Arriaga se ha visto envuelto en diferentes polémicas. Entre ellas errores en los libros de texto, la casi nula representación de mujeres en el material didáctico y el aparente adoctrinamiento a través de los textos de distribución gratuita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *