Durante el fin de semana, se llevó a cabo la primera (y última) edición del festival de música Bandemia, una propuesta innovadora, donde pudieras no sólo ir a apoyar a tu banda local favorita, sino que también conocer otros grupos poco conocidos, aunque la mala organización y agresiones policiacas, arruinaron el festejo.

El sábado en el salón de Sala Urbana en Naucalpan, Estado de México, por un par de horas, bandas locales conocidas como Pájaros Vampiro, Diles que no me maten y Macario Martínez, tocaron música alternativa independiente, desde rock, punk, subgéneros del metal e inclusive pop, hasta que integrantes de algunas bandas empezaron a expresar su confusión con la organización del evento mientras estaban en el escenario y los encargados del lugar dieron el anuncio devastador, el evento quedaba cancelado.
Aunque probablemente hecho con las mejores intenciones, Bandemia nunca estuvo destinado a salir bien. Desde la elección del lugar, el cual frecuentemente se encontraba cerrado por renovaciones, incumplimientos de normas de salud y seguridad, además de su precipitado anuncio, ya que se escogió la localidad del evento muy cercano a la fecha.
Los organizadores por parte de Bandemia, acorde a sus comunicados oficiales, no estaban afiliados con la seguridad propia del lugar, hubo poca comunicación y en vez de haber una colaboración entre equipos, hubo discrepancias. Cuando comenzó el evento, la seguridad del lugar no era la única presente, protección civil se involucró, y por las molestias de los participantes con boleto a los que no se les permitía el acceso por “sobre venta” protección civil con el objetivo de “calmar” el alboroto, con extintores atacaron a los asistentes.
View this post on Instagram
Este fue otro de los problemas del evento, el aforo de Sala Urbana era de 2mil 500 personas, cuando comenzó la venta de boletos, los organizadores dejaron un colchón de unos cuantos cientos de personas para no causar sobre venta ni llenar a su máxima capacidad el espacio. La entrada fue negada a las personas con boleto a pesar de tener un poco más de 700 personas equivalentes de espacio.
Aquí no acaba la lista, en las historias publicadas durante el evento había una bastante alarmante, donde Bandemia le pedía a los asistentes que no se empujaran entre sí ni se encimen en la cerca porque, a pesar de que no tenía mucho tiempo de haber empezado el evento, ya se estaba aflojando, lo que pudo haber causado un grave accidente.
Mientras que algunos vitoreaban a sus bandas favoritas, otros gritaban por justicia, por claridad y para que se les permitiera el acceso. La policía en vez de explicar la situación, empezaron a agredir a los asistentes que solamente buscaban entender la situación.
En una época donde es frecuente ver negligencia, mala organización de marcas y productores de eventos musicales, Bandemia terminó por decepcionar a los casi 2 mil asistentes, las bandas participantes y la escena entera de México.