Por violencia, Sinaloa cancela ceremonia del “grito”

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, limitará la celebración de la noche mexicana únicamente al acto cívico protocolario. 

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), Rubén Rocha Moya informó de la cancelación de los festejos por el 15 de septiembre en el estado de Sinaloa. En la noche del Grito de Independencia la entidad solo realizará el acto cívico protocolario, con la intervención de los tres poderes del estado y de las Fuerzas Armadas. 

Explicó que su tarea como gobernador es optar por las decisiones que aseguren el bienestar, la seguridad y los derechos de los sinaloenses. Agradeció y subrayó el profesionalismo de los artistas que se iban a presentar en el festejo. 

Apeló por la comprensión de las y los habitantes y terminó por invitarlos a celebrar cada uno desde sus hogares.

Por segundo año consecutivo cancelan festejos patrios

La decisión del gobernador Rocha Moya se suma a la de los municipios de Navolato y San Ignacio por cancelar los festejos patrios. La decisión de cancelar los festejos masivos en ambos municipios fue determinada por las autoridades locales como medida para salvaguardar la integridad de los habitantes. 

El pasado sábado, Navolato se vio envuelto en una disputa armada entre facciones del Cártel de Sinaloa. A esto se le agrega el hallazgo de dos cuerpos sin vida: uno sobre la carretera Navolato-Caimancito, y otro en la sindicatura de Sataya.

Aquí mismo, civiles armados vandalizaron y atacaron a balazos las oficinas de la sindicatura de Altata e incendiaron un hotel de la misma zona. 

La capital de Sinaloa, Culiacán, también registró altos índices de violencia: el hallazgo de dos mujeres sin vida, una en la colonia Plutarco Elías Calles y otra en la colonia Costa del Sol; dos personas halladas sin vida en la colonia centro y una más en la colonia Miguel Alemán; el fallecimiento de un hombre tras ser atacado en la colonia Agrarista Mexicana y otro en la colonia Providencia. 

La Fiscalía reportó que la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro recibió 16 denuncias. Mientras que, en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se registraron cuatro denuncias por privación de libertad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *