El futuro de la salud en México: el rol de los Institutos Nacionales

futuro de la salud en México

En una conferencia realizada en el Hospital Infantil de México, especialistas hablaron sobre el futuro de la salud en México y la importancia que han tenido los Institutos Nacionales en el país, así como los retos que enfrentan actualmente y su papel en los próximos años del bienestar social.

futuro de la salud en México
Fuente: Colegio Nacional

Bajo el título “Los Institutos Nacionales de Salud: orígenes y perspectivas”, inaugurado por el Colegio Nacional, Adolfo Martínez Palomo hizo un recorrido por la historia de estas instituciones, explicando que fueron creadas para profesionalizar la medicina e impulsar la investigación científica en temas de salud que afectan a la población mexicana.

“El objetivo fue centralizar y elevar los estándares de investigación médica en México”, explicó el expositor, destacando que estos institutos han sido clave en la formación de médicos especialistas, el tratamiento de enfermedades complejas y el desarrollo de conocimiento médico.

Durante la conferencia se señalaron algunos de los principales problemas que se enfrentan hoy en día sobre el futuro de la salud en México, como la falta de presupuesto, instalaciones que necesitan modernizarse y una mayor coordinación entre los institutos, las universidades y el sistema nacional de salud.

En 2025, el presupuesto que reciben los institutos se redujo entre un 11% y un 15% en términos reales, es decir, con inflación. Asimismo, el presupuesto de la Secretaría de Salud, institución encargada de coordinar el sistema de salud en el país, se reducirá en un 34%.

Este organismo se encarga de campañas de vacunación, prevención de enfermedades, educación para la salud, entre otras cosas. Al invertir menos en este sector, más personas se enferman, los hospitales se saturan y el sistema es más caro y menos eficiente.

“Hoy enfrentamos el desafío de vincular mejor la investigación con las necesidades reales de salud de la población”, agregó el especialista, resaltando la necesidad de que el trabajo científico responda directamente a los problemas que vive la sociedad.

También se recordó el papel fundamental que jugaron los institutos durante la pandemia de COVID-19, cuando sus equipos de investigación y personal capacitado ayudaron a diseñar estrategias de diagnóstico, prevención y atención médica.

Por último, para combatir los problemas que hay en el futuro de la salud en México, se propuso una ruta a largo plazo que incluye modernizar las instalaciones, formar nuevos profesionales y fortalecer el trabajo conjunto entre instituciones. La meta es que el conocimiento que se genera “se traduzca en beneficio social concreto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *